QUÉ HACEMOS

El Proyecto AfroVaca promueve la financiación de bueyes y vacas a familias campesinas sin suficientes recursos en Burkina Faso, en África Occidental. Las familias de antiguos ganaderos prefieren desarrollar una actividad de cría y producción lechera, pero la mayor parte de beneficiarios del proyecto optan por mecanizar el campo gracias a la tracción animal: labrar y transporte fundamentalmente.

Labrar con bueyes permite una mejor optimización de los recursos y facilita la autosuficiencia alimentaria, tan en entredicho sobretodo en años de sequía, cada vez más recurrentes. En palabras de los propios beneficiarios, la incorporación de bueyes y sus beneficios en las tareas agrícolas les han permitido salir del círculo de la pobreza.

 

La otra rama del proyecto es la creación y la financiación regular de Bancos Solidarios. Se organizan de forma autogestionada y otorgan microcréditos a la mujer campesina.

El proyecto también apoya otras actividades provechosas para las zonas rurales. Estimula la propagación de conocimientos técnicos e informaciones útiles para el campesino, a partir de la experiencia de nuestros coordinadores locales y de los miembros de sus grupos respectivos. También se da apoyo a campañas concretas que responden a dificultades sobrevenidas. 

En la actualidad, cerca de 300 familias se han beneficiado de la ayuda directa de un buey o de una vaca, a lo largo de 7 comunas rurales del altiplano mossi. Los microcréditos se otorgan en un ciclo anual y benefician a más de 200 mujeres de forma rotatoria.

qué.jpg

En el ámbito rural, las experiencias asociativas o de gestión colectiva aportan nuevas perspectivas, soluciones más globales, empoderamiento, fuerza de grupo, transformación endógena.

El proyecto AfroVaca comparte la filosofía del afropositivismo.

A pesar de los muchos males que asolan el continente, sus gentes, sobretodo las del ámbito rural, conseguirán obtener la autosuficiencia alimentaria, base de su desarrollo endógeno.

PAT_6423.JPG

ANTECEDENTES
 

 

LA CULTURA DEL MIJO:

Burkina Faso es un país saheliano, predominantemente rural, donde gran parte de la población se dedica al sector primario. Es un país de agricultores y ganaderos, en la zona de la cultura del mijo, cereal que se convierte en producto esencial de subsistencia. 
 
Tradicionalmente el cultivo se ha practicado a mano, con azada, y con la participación de todos los miembros disponibles de la unidad familiar, de la gran familia y la vecindad. A diferencia de otros países de la región, la introducción de la fuerza animal a la labranza está a unos niveles muy inferiores, posiblemente por razones culturales y socioeconómicas. Hoy día, con los cambios sociológicos y la merma de los rendimientos agrícolas por falta de nutrientes en la tierra y la falta cada vez más frecuente de lluvias, se hace insostenible la labranza sin apoyo animal.

La cultura del mijo, con sus peculiaridades regionales, se hace cada vez más difícil de armonizar con las necesidades básicas de los campesinos. Es un cultivo, primordial, intrínsecamente ligado a las sociedades locales, pero su viabilidad requiere de la introducción de mejoras técnicas y tecnológicas, financiación, organización y gestión de la agricultura, formación, y acciones de peso para paliar los actuales impactos climáticos. En lo poco que llevamos de siglo, en 2005, en 2012, en 2017 y 2019, han sufrido desacostumbradas sequías de tal magnitud que han generado un severo impacto en la población. 

La propuesta principal del proyecto es apostar por la vía de proporcionar un toro o una vaca, apoyar los productores y sus organizaciones, para acabar mejorando las cosechas, la alimentación y la financiación de los agricultores. Esta apuesta arranca el 2002 de la mano de Yeddam Bassième, que se convirtió en el principal valedor de esta vía como primer beneficiario del proyecto. Poco después, en un tiempo corto, se crearon cuatro grupos AfroVaca, muy activos y comprometidos, que entienden el proyecto como algo muy propio, y beneficioso para el campesino y el campo africano. El proyecto AfroVaca o Boeufs pour l'Afrique, propiamente dicho, nace en 2003.

AFROVACA DIA 9 (4).JPG
PAT_6417.JPG
PAT_5923.JPG