La insuficiencia alimentaria y la sequía persistente son los grandes retos regionales vinculados en gran parte a los efectos del cambio climático. Son el gran desafío de base junto con la mejora de los estándares de una vida digna. Causas globales deben tener respuestas globales, justas y reparadoras.

Se ha escrito y relatado mucho sobre las condiciones de vida en estos países del Sahel, como lo es Burkina Faso, a la cola en índice de desarrollo humano junto a otros países africanos. Hay también una larga tradición de negatividad y de factores que no ayudan a vislumbrar un futuro radiante para el continente.

 

A pesar de ello, AfroVaca, en esencia y filosofía, se alinea con tesis más afropositivas, convencidos que en las zonas rurales de Burkina y por extensión en toda África existe porvenir, desarrollo económico y perspectivas de mejora en las condiciones de vida. Para ello, consideramos, deben producirse y converger varias condiciones, entre ellas: mejora y desarrollo de las políticas estatales y de inversión para el ámbito rural, nuevas políticas Internacionales que superen los límites asistencialistas de la cooperación al desarrollo actual, y la complicidad social como motor de las propias aspiraciones y del desarrollo endógeno.

 

No será fácil, pero AfroVaca seguirá en su empeño y en su compromiso con las sociedades rurales de Burkina de las que nace y desde las que se desarrolla este proyecto.

El acceso al agua potable, a la escuela, a la asistencia médica, a un empleo digno, a una economía viable para el desarrollo, se ve sobrepasado por realidades muy duras, como son la insuficiencia alimentaria endémica y las grandes sequías que, en gran parte por el cambio climático, están asolando buena parte del continente en estas fechas. 

Estos dos aspectos lastran considerablemente el potencial local de desarrollo y mejora de la vida humana en estas regiones. Las persistentes sequías inducen a AfroVaca, y a otras asociaciones de ayuda al desarrollo, a asumir puntualmente roles más propios de entidades pro ayuda humanitaria para paliar de alguna manera los desastres asociados al hambre en nuestros entornos sociales. AfroVaca tiene por delante algunos retos que le permitirán seguir consolidando sus objetivos en un contexto, como el actual, complejo y difícil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así pues, seguiremos proporcionando toros y vacas a nuevas familias beneficiarias, seguiremos otorgando microcréditos, a la vez que desde ya trabajamos para poner en marcha iniciativas más estructurales:

  • Construcción de un banco de cereales, en Bingo, para paliar los efectos de las crisis alimentarias que cada vez son más recurrentes debido al cambio climático.

  • Jornadas de empoderamiento local de la gran familia AfroVaca, para seguir haciendo comunidad, para afrontar el futuro, sus retos, y la evolución del proyecto. 

DESFÍOS DEL FUTURO

El proyecto lucha por la dignidad y la justicia social en las zonas rurales. Alerta y actúa en lo posible sobre los desastres del cambio climático, las sequías y la desertificación, la insuficiencia alimentaria y la especulación sobre tierra, agua y cosechas.

 

 

Captura de pantalla 2021-06-01 a las 11.
Captura de pantalla 2021-06-01 a las 11.
Captura de pantalla 2021-06-01 a las 11.
Captura de pantalla 2021-06-01 a las 11.
Captura de pantalla 2021-06-01 a las 11.
Captura de pantalla 2021-06-01 a las 11.
Captura de pantalla 2021-06-01 a las 11.
qué.jpg
PAT_6770.JPG
llibre.jpg