coordinadores.jpg

FRANÇOIS KABORÉ

Coordinador del grupo Afrovaca de Bazoulé

coordinadores 2.jpg

SIMON KABORÉ

Coordinador del grupo Afrovaca de Bazoulé

Captura de pantalla 2021-06-01 a las 12.

PAUL TAPSOBA

Coordinador local en Donsin desde el inicio del proyecto en esta localidad

Captura de pantalla 2021-06-01 a las 12.

MAUDI BOLY

Presidente del grupo Afrovaca de Barkoundouba y Gandaogo

Captura de pantalla 2021-06-01 a las 12.

ISAAKA ZONGO

Coordinador histórico (hasta 2016) del segundo grupo Afrovaca de Bingo, integrado en la asociación GAREE

M-BURKINA-web-AFROVACAS-2018.gif

Grupos locales AfroVaca


Los grupos locales AfroVaca son organizaciones locales autogestionadas que siguen modelos propios de actuación. Por lo tanto, modelos diversos que responden a la propia diversidad del proyecto y a la de sus participantes.

Los beneficiarios se encuentran organizados por los distintos grupos AfroVaca, locales. Se hallan en Kokologho, Bingo, Tanguin de Bingo, Bazoulé, Donsin y en Barkoundouba- Gandaogo, además de en Wasa, cuna del proyecto. Estas poblaciones se encuentran en la meseta Mossi, en las provincias de Boulkiemdé y Oubritenga, salvo Wasa, que se encuentra en Dougoumató, provincia de Houet.

En Bingo, los dos grupos existentes, son de los más antiguos. El Mouvement des Paysans sans Frontières, dispone de un grupo AfroVaca muy consolidado. Su coordinador local durante todos estos años es Yéro Zongo. Este grupo fomenta la expansión del proyecto otorgando bueyes en localidades periféricas, como Tanguin de Bingo, Bazoulé, Calcin, Pétit Kounga. En la misma población de Bingo se encuentra además un segundo grupo AfroVaca integrado en la asociación GAREE. Su coordinador histórico hasta su fallecimiento en febrero de 2016 ha sido Issaka Zongo, un auténtico hombre a favor del desarrollo y la promoción rural. En Bingo, se encuentra además el “Centre de Développement Rural de Bingo construido por Arquitectos sin Fronteras, en 2008, que es gestionado por el grupo de Yéro Zongo para uso y disfrute de las actividades de desarrollo que se llevan a cabo en la comuna rural.

En Donsin, el grupo AfroVaca se gestiona asambleariamente por todos los beneficiarios locales, aunque la figura de referencia es Paul Tapsoba, coordinador local desde el inicio del proyecto en esa localidad.

En Bazoulé, la coordinación recae en dos miembros: Simon Kaboré y François Kaboré. Este grupo, obtuvo la primera vaca adquirida con capital local, la preciosa vaca amarilla de la suerte, la de pelaje hoole. Grupo promocionado desde su nacimiento por el grupo veterano de Bingo (coordinado por Yéro Zongo).

En Barkoundouba y Gandaogo el grupo AfroVaca se organiza comunitariamente, aunque el coordinador local, Adama Diallo, se apoya en la figura de un presidente de grupo, Maudi Boly.

En Kokologho, el grupo Afrovaca está coordinado de forma familiar por los miembros de la familia Kabré. Hasta 2014 el responsable fue nuestro venerado baba Saïdou Koudbi Kabré Tiïm, que dejó sus funciones tras su fallecimiento. Hoy en día es la familia Kabré quien garantiza los trabajos, supervisión, organización y coordinación del grupo local.

​GRUPOS LOCALES AFROVACA:

  • Bingo- MPSF (provincia de Boulkiemdé)

  • Bingo- GAREE (provincia de Boulkiemde)

  • Kokologho (provincia de Boulkiemdé)

  • Bazoulé (provincia de Kadiogo)

  • Tanguin de Bingo (provincia de Boulkiemdé)

  • Donsin (provincia de Boulgou)

  • Gandaogo- Warkundubá (provincia de Ganzourgou)

Coordinadores Locales

Captura de pantalla 2021-06-01 a las 12.

WANENOGO KABRÉ

Coordinador del grupo Afrovaca de Kokologho (con otros miembros de la familia Kabré)

Captura de pantalla 2021-06-01 a las 12.

SAÏDOU KOUDBI KABRÉ

Coordinador histórico (hasta 2014) del grupo Afrovaca de Kokologho

Captura de pantalla 2021-06-01 a las 12.

YERÓ ZONGO

Coordinador local en Bingo, del grupo Mouvement des Paysans sans Frontières, uno de los grupos más antiguos.

Captura de pantalla 2021-06-01 a las 12.

ADAMA DIALLO

Coordinador local en Donsin desde el inicio del proyecto en esta localidad

La familia Afrovaca no tiene una forma de organización única, cada grupo gestiona sus particularidades y adopta múltiples formas asociativas y de auto-gestión.

Captura de pantalla 2021-06-01 a las 15.

Simon con el ternero de pelaje “hoole”, color de la baraka. Primera res nacida de nuestras vacas de cría de Bingo.

junta.jpeg
llibre.jpg
qué.jpg